Ozono

El término "ozono" es un término muy conocido; se menciona su importancia en todo el mundo cuando se habla de la capa de ozono, ya que la capa de ozono nos protege de las radiaciones ultravioletas perjudiciales del sol.

El ozono filtra una gran cantidad de Luz UV proveniente del sol, dejando pasar la necesaria para que el planeta genere y conserve la vida, tal cual la conocemos.

También el término es conocido y en este caso percibido de forma negativa por las alertas que, en la temporada más calurosa aumentan las concentraciones de ozono en la baja troposfera, debido a la contaminación.

Y lo que ocurre, es que las emisiones de vehículos, chimeneas, calderas e infinidad de gases emitidos a la atmósfera, reaccionan con la luz del sol, de nuevo, luz ultravioleta. El problema radica en la exagerada acumulación de estos gases, el calor y el nulo viento que no permite su dispersión. Generando así diferentes procesos reactivos que tienen como consecuencia la generación de ozono a nivel de la superficie terrestre, lo que impulsa otras reacciones y generan daños en los seres humanos y plantas.

Lo que ya es menos sabido respecto al ozono es su gran eficacia como biocida (capacidad de eliminar virus, bacterias y hongos), debida a su poder oxidante, que permite asimismo su uso como desodorante y en la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire. Esta naturaleza fuertemente oxidante del ozono lo convierte en una herramienta de especial utilidad en la industria agro-alimentaria, ya que a su alta eficacia en la eliminación de microorganismos y compuestos químicos contaminantes, se suma la gran ventaja que supone su nula residualidad: el ozono se descompone rápidamente en O2 y CO2, sin dejar subproductos tóxicos.
 

¿CÓMO PRODUCIMOS EL OZONO EN VEGREEN?

Producimos ozono de forma artificial para usarlo como un agente biocida en el tratamiento de agua y aire, además de otras funciones especializadas. El ozono se obtiene con generadores especiales que se alimentan del aire del medio ambiente o de una fuente de oxígeno concentrado. Se aplica una descarga eléctrica en dispositivos cerámicos patentados y se promueve una corriente de alta tensión entre dos electrodos. Una parte del oxígeno suministrado se disocia y se asocia con una molécula libre de oxígeno generando la molécula de ozono.

¿CÓMO ACTÚA EL OZONO?

Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante fuerte.
De ahí sus extraordinarias propiedades biocidas, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos: al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas si la concentración de ozono y/o el tiempo de contacto es suficiente.

¿Qué soluciones ofrece el ozono?

Debido a su capacidad oxidante, así como a su inestabilidad, que hace que revierta rápidamente en oxígeno, se puede usar el ozono en cualquier proceso
que haga necesaria una desinfección rápida y eficaz.

Así, el ozono disuelto en agua se utiliza para potabilización, recuperación de aguas residuales para riego y usos recreativos, lavado en Industria Alimentaria de alimentos y útiles de trabajo en contacto con estos, lavado de ropa (en lavanderías industriales, de colectividades o particulares), agua de riego, lavado de gases, elaboración de hielo, control de Legionella, etc.

En aire, el ozono es usado para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad microbiológica del aire, así como para el control de olores: cámaras frigoríficas, canal HoReCa, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, etc.

 

Todos los derechos reservados de copyright y propiedad industrial

© 2022